SANTIAGO. La entrega de los parámetros fundamentales para elaborar el Presupuesto entregados ayer por el comité de expertos convocados por el Ministerio de Hacienda, no hicieron más que confirmar el estrecho margen que tendrá el ministro Rodrigo Valdés para elaborar el erario.
El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indica que estos parámetros muestran que "la economía está estancada y creo que el producto tendencial tiende a quedarse en el 3% en los próximos años".
"Con esta cifra queda más que claro que el ministro de Hacienda pueda aspirar hacer el ajuste que indicó de 0,25 puntos por periodo para llegar a un balance estructural. Si eso no se cumple, no vamos a tener un balance estructural de -1% del PIB en 2018. Por lo tanto, el crecimiento del gasto queda bastante acotado", sostiene.
Según cálculos de Alarcón, el gasto público no puede crecer más allá del 2,8%, mientras que los ingresos corrientes van a tener que ser emparejados con los gastos corrientes, "porque no hay más espacio, de lo contrario, vamos a caer en indisciplina fiscal".
Debate parlamentario
Diversas posturas tienen diputados y senadores respecto al crecimiento del gasto público del próximo año.
El senador RN y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, asegura que este ajuste en los parámetros "confirman de que vamos a tener un año de mucha estrechez fiscal".
Es por ello que espera que el ministro de Hacienda pueda "básicamente contener demandas por aumento de gastos, porque la mayor parte de estas demandas no van a tener ninguno posibilidad de ser financiadas. El ministro tiene que cumplir sus propias promesas respecto de avanzar en los equilibrios estructurales, se ha comprometido en reducir el déficit estructural".
Por el contrario, el diputado de la DC y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, advierte que como mínimo el alza del gasto fiscal del próximo año debe estar en 4% y pide que la "disciplina fiscal" no mande el debate.
"Soy más bien del lado contrario, cuando la cosa está apretada uno debe expandir un poquito el Estado para además dar incentivo al mundo privado", afirma.
"La disciplina fiscal la encuentro muy bien, pero a mí no me manda la disciplina fiscal, yo soy el que vota, es un elemento de juicio. Está bien, estos son parámetros, pero uno no puede guiarse por parámetros fríos que son muy tecnocráticos", añade.
De todas maneras, anticipa una "discusión parlamentaria muy complicada porque está el tema de Codelco sobre la mesa, el tema de reajuste del sector público que está pedido".
En esa línea, indica que Chile debe aprovechar "las tasas de interés internacionales que para el país están bajísimas. Que tú te endeudes 3 mil o 4 mil millones de dólares a 20-25 ó 30 años más, que nos vamos a recuperar sin lugar a duda del ciclo económico, soy más partidario de algún tipo de endeudamiento y dejar los fondos soberanos como la última".
El diputado del PS y miembro de la misma instancia, Marcelo Schilling, asegura que se inclina por un Presupuesto que ayude a cumplir con los compromisos sociales, "pero con la responsabilidad económica que corresponde". "Yo no voy a andar presionando porque aumenten el presupuesto sin tener con qué respaldar... Estimaba un crecimiento razonable y prudente del Presupuesto alrededor del 3%", afirma.
La Ley de Presupuestos 2017 deberá ser presentada a fines de septiembre.